Las matemáticas detrás del año bisiesto | #SoyRST

Las matemáticas detrás del año bisiesto | #SoyRST

Marcos Daniel Mayen de Leon

Como ya sabemos, un año bisiesto cuenta con 1 dia mas al año cada 4 años, pero: ¿Como es este fenómeno posible? Bueno, pues, más que una estrategia de marketing para vendernos calendarios cada año, este posee una explicación matemática.

Antes que nada, debemos saber que existen 2 tipos de movimientos que hace la tierra, la rotación, y la traslación, ¿por que es importante saber esto?, bueno, pues porque es aquí donde un año bisiesto es gestionado.

la rotación es el movimiento que hace la tierra sobre sí misma similar al movimiento que realiza cualquier cojinete de bolas, pero esta tiene una duración de 24 horas.

La traslación es el desplazamiento que tiene la tierra alrededor del sol de manera elíptica, que tiene una duración de un año.

Si colocamos la tierra en un punto inicial, y ese punto inicial decidimos llamarlo 1 de enero, la tierra va a tardar exactamente 365 días y 6 horas pero OJO.... a la tierra no queda perfectamente alineada tal y como la colocamos, sino que estará 1/4 adelantada. 

Si repetimos una segunda vez, tendremos nuevamente 365 días 6 horas extra para que quede nuevamente... EN EL PUNTO INICIAL, por lo tanto, ahora tendremos 730 días y 12 horas (2 años y 12 horas)

Si lo hacemos una tercera vez, ahora tendremos 1095 días y 18 horas (3 años y 18 horas).

Y si lo hacemos una cuarta vez, ya tendríamos 1460 días y 24 horas... técnicamente tendremos desplazado 1 día nuestro calendario. Ahora que sabes esto, ¿qué harás con ese día extra que tienes este 2020? Dejanos tu comentario, nos encantará leerte :)

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.