Filamento de limpieza - ¿cuando vale la pena usarlo?

Marcos Daniel Mayen de Leon

A estas alturas, puede que ya te hayas topado con que existe el filamento de limpieza, pero tienes dudas, ¿realmente vale la pena la inversión? ¿Tiene sentido gastar más en un filamento que es menos, y es más caro de lo normal? ¿En qué momento debo utilizar este filamento? Esta y muchas otras respuestas, las encontrarás aquí.

La pregunta inicial: ¿Qué es un filamento de limpieza?

El filamento de limpieza es un filamento diseñado con una densidad más alta al filamento común. Gracias a esta propiedad, absorber partículas adheridas en la boquilla de una impresora FDM es más fácil. 

¿Debería comprar filamento de limpieza?
La respuesta corta es: Si, pero como tenemos tiempo para detallar no es si deberías o no comprarlo, sino, ¿cuánto quieres que dure tu boquilla?. Algo que tenemos que tener en cuenta es que el filamento de limpieza esta diseñado para una obstrucción parcial, no total. 

A mi boquilla no le pasa nada de filamento, ¿Qué puedo hacer?
Pasos para desatascar una boquilla completamente congestionada:

  1. Calienta la boquilla desde la impresora hasta la temperatura mas alta a la que haz trabajado ( esto depende del tipo de material que hayas usado, ya sea PLA, ABS, PET-G, etc)
  2. Remueve el seguro del conector del tubo ( Racord )
  3. Presiona el tapón del Racord hacia abajo, y retira el tubo de la impresora. Este paso se realiza únicamente de la parte del tubo donde se localiza el hotend.
  4. inserta una aguja que sea de un tamaño menor a la boquilla, normalmente la impresora suele traer una entre las cosas extra. Esta se debe insertar desde la parte de la punta de la boquilla hacia adentro.
  5. Empuja con fuerza suficiente hasta que quede liberada la obstrucción de la misma.

A partir de este punto, ya puedes utilizar el filamento de limpieza para continuar.

¿Cómo utilizar el filamento de limpieza?
Si ya descongestionaste la boquilla de tu impresora, lo mas probable es que queden residuos en la pared de la misma, en este momento es que debes utilizar el filamento de limpieza, pero: ¿Como hacerlo?, bueno, hay 2 maneras de limpiarlo lo mejor posible:

  • Método de empuje
  • Método de jale

Método de empuje:
Para este método, tu hotend tiene que seguir caliente, empuja el filamento desde arriba del hotend hasta que este comience a salir. Deja que se derrita por unos 5 minutos, y empujas otro poco de filamento. Repite este proceso hasta que salga de una manera uniforme y limpia, y verás cómo tus impresiones mejoran.

Método de jale:
Ingresa de igual manera el filamento, y deja que pase un poco. Una vez haya pasado, enfría el hotend hasta una temperatura ambiente. Una vez te encuentres en esa temperatura, calientalo nuevamente y haz una ligera fuerza para intentar safarlo. Una vez sientas que el filamento empieza a ceder, jala con todas tus fuerzas para que este salga lo mas íntegro posible, verás que tiene pequeñas partículas de otros filamentos insertadas en el. Repite este proceso hasta que este salga completamente íntegro (en promedio son unas 3 o 4 veces)

Listo, ya descongestioné mi boquilla, ¿y ahora que?
Una vez tu boquilla ya este limpia, Sigue estos pasos:

  1. Nuevamente, calienta la boquilla de tu impresora (190-200 esta bien)
  2. Afloja ½ vuelta la boquilla con tu juego de llaves
  3. Empuja hacia abajo el racord, e inserta el tubo donde pasa el filamento.
  4. Una vez el tubo haya tocado la boquilla, regresa la ½ vuelta que le quitaste.
  5. Coloca el seguro nuevamente del racord
  6. inserta filamento
  7. Revisa que la salida del mismo siga siendo uniforme.

¡Y listo!, Si seguiste los pasos de manera correcta, tu boquilla tiene tiempo para seguir imprimiendo por un largo rato.

Si sigues estos pasos, podrás utilizar tus boquillas por mucho mas tiempo del estimado. mejorarás la calidad de tus impresiones, y ahorrarás al momento de adquirir nuevas piezas.

 

 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published