Materiales de las chumaceras

Materiales de las chumaceras

Marcos Daniel Mayen de Leon

Imagina el siguiente escenario: Te encuentras iniciando un proyecto que requiere de un cojinete colocado en alguna base, y por consejo de un amigo te dice que pidas una chumacera de banco, a lo cual tu te acercas con nosotros y te preguntamos, ¿para que la vas a utilizar?. Esta pregunta no representa nada en especial si lo que intentas hacer es un proyecto base, sin embargo, ¿sabias que existen varios materiales para la misma dimensión de chumacera?cajas

Chumacera de hierro colado:

Para muchos, las chumaceras de hierro colado representan un producto muy frágil por su material poroso, sin embargo, ¿por que a alguien se le ocurriría realizar un producto que aparenta tanta fragilidad?, pues, este tiene una razón de ser. Al ser este material poroso, si observamos en un microscopio, podemos ver que este asimila a una esponja, la cual está diseñado para aguantar vibración sin ser dañado o dañar la pieza que tiene adjunta. Hay que tomar en cuenta que no todos los trabajos son soportados por esta chumacera, sin embargo, es capaz de aguantar grandes impactos sin colapsar gracias a que el impacto es distribuido en toda la pieza. Como dato adicional: la pintura que recubre esta pieza esta basada en pintura con polímeros elásticos, que ayudan a que amortigüe con mayor eficacia. Diseñada tanto como para trabajos de campo como triturar piedrin, como sectores que no tienen contacto directa con esta, como amasadoras de pan. Esta es una combinación de letras y numeros, que hacen referencia al tipo de housing y el eje para el cual están diseñadas.Por ejemplo: UCP206-18

UC Cojinete de bolas para chumacera
P
Housing de banco
206-18
Rodamiento de servicio ligero-medio para eje de 1-1/8"

 

Chumacera de acero inoxidable (SS):

ss

Si un trabajo requiere fuerza, y esta propenso a contaminantes, una chumacera de acero inoxidable puede ser una buena opción para ti. Tal y como su nombre lo indica, tanto su housing como el cojinete, están diseñados con una aleación de acero y níquel (entre otros materiales) que reducen drásticamente la producción de oxido en la pieza. Si tu sector es la industria alimenticia, obtener un producto que te dure y además este diseñado para que no arruine tu producción con agentes externos, las piezas de acero inoxidable son para ti. A diferencia de la chumacera con housing de hierro colado, esta no lleva ninguna capa de pintura encima, y suele ser más rígida que la anterior. Para identificarlas, estas llevan un SS después de la numeración, que viene de decir acero inoxidable en inglés(Stainless steel), por ejemplo UCP206-18"SS"

Termoplásticas (P)

Con el mismo propósito que sus otras 2 hermanas, la chumacera termoplástica está diseñada para soportar un eje acorde a su medida, conformada por un cojinete de acero inoxidable, y un housing termoplástico, estas están diseñadas para evitar una contaminación en químicos y similares gracias a su componente plástico, que no solo evita soltar contaminación al igual que la que es completamente acero inoxidable, sino tampoco la contiene. Esta chumacera se identifica con una letra "P" adicional en su nomenclatura, al final de las letras y antes de los números, por ejemplo UCP"P"206-18.

Y es así como podemos determinar cual chumacera puede ser ideal para tu próximo proyecto... o el actual si encontraste este post a tiempo.

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published